Blogia
Guararey

Cultura

Actuó Cruzada Teatral para más de 55 mil montañeses

Actuó Cruzada Teatral para más de 55 mil montañeses


Concluyeron teatristas cubanos y extranjeros recorrido de más de un mes por serranías del Oriente cubano

Por Víctor Hugo Purón Fonseca
Grupo de Comunicación Cultural
Guantánamo


La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa concluyó su edición número 17 este 3 de marzo de 2007 en el parque José Martí, de la capital de la provincia más oriental de Cuba, tras realizar 267 presentaciones en 185 comunidades para más de 55 mil espectadores de las montañas que ocupan el 75 por ciento del territorio de esta provincia.

Maribel López, directora del proyecto comunitario declaró que se incluyeron 17 nuevas comunidades montañesas de los municipios de Manuel Tames, Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, en el que se considera uno de los proyectos comunitarios más importantes del país antillano.

Proyectos de las provincias orientales de Granma, Las Tunas y La Habana, y teatristas de Colombia, Bélgica e Italia participaron esta vez en la Cruzada, que tuvo mejores condiciones organizativas en los municipios, mayor afluencia de público y más representaciones artísticas de las comunidades por donde transitó, según reconoció la también directora del Grupo de Teatro Guiñol de Guantánamo.

Los cruzados siembran cultura y valores entre los pobladores de las serranías, dijo Arlides Pérez, en representación del Partido Comunista de Cuba en la provincia, al dar la bienvenida y felicitar a los teatristas, a quienes convocó a prepararse desde ahora para la próxima edición, en nombre también de la dirección de gobierno y de Cultura en la provincia.

El grupo teatral Luz de Luna, de Colombia y el teórico e investigador italiano Paolo Beneventi, por primera vez; la teatróloga belga Sofie de Wolf, quien participa por segundo año y ha fundado un proyecto de colaboración; el grupo Cimarrón, de Ciudad de La Habana, dirigido por el destacado teatrista Alberto Curbelo, Teatro Andante, de Granma, dirigido por Juan González Fiffe, importante dramaturgo de origen guantanamero, y Los Zahoríes, de Las Tunas, y el fotógrafo chileno-cubano Gonzalo Vidal se integraron al recorrido.

Los mencionados se unieron a los proyectos guantanameros del Guiñol, Ríos y Campanario, los cuales recibieron, junto a otros, diplomas de reconocimiento del Sectorial de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, por su activa participación en la Cruzada.

Se cumplió el objetivo de llevar la cultura y la diversión a través del teatro con piezas y artistas intencionados con calidad y amor, dijo el fotógrafo Gonzalo Vidal, quien colabora por tercera ocasión en el periplo, presentó una exposición en la segunda y proyecta una tercera de documentación, testimonio e impresiones en imágenes en colores acerca de esta experiencia.

Como uno de los proyectos socioculturales más importantes en el Oriente cubano define a la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa el sociólogo Israel Martínez Rodríguez, sociólogo integrante de los talleres de transformación integral del barrio en el gobierno del municipio Playa, de Ciudad de La Habana, quien se integró por segunda vez.

“Es todo un fenómeno por la amistad, el amor, la movilización de recursos locales que se logra”, reconoció el especialista quien apreció la oportunidad de encontrarse con líderes comunitarios, como la delegada del Poder Popular en Palma Clara, Baracoa, y comprobar el rol movilizador de la cultura en la participación ciudadana, por lo que recomienda la posibilidad de ampliar la Cruzada.

  

Imágenes de Fidel, en la exposición Momentos, en Guantánamo

Imágenes de Fidel, en la exposición Momentos, en Guantánamo

 

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Grupo de Comunicación Cultural

Guantánamo 

  

Imágenes de la Revolución Cubana, en la exposición Momentos, en Guantánamo Por Víctor Hugo Purón FonsecaGrupo de Comunicación CulturalGuantánamo 

Verdaderos iconos de la fotografía cubana y de la historia de la Revolución constituyen la exposición Momentos, inaugurada en la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, con la asistencia de destacadas personalidades.

 

La muestra de 48 instantáneas que reflejan momentos que ya son historia del Jefe de la Revolución Cubana, se presentará también en Baracoa y en el Centro de Arte Palacio Salcines, de la ciudad del Guaso, antes de concluir un periplo nacional que concluirá en Pinar del Río.

 

Luís Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, y el cantante puertorriqueño Dany Rivera, asistieron a la inauguración de Momentos, que incluye fotografías de Osvaldo Salas, Alberto Korda, Roberto Salas, Ernesto Fernández, Liborio Noval, José Agraz, Mario Collado y Paco Altuna.

 

Son imágenes históricas que pertenecen a la fotografía épica cubana, destacó Lourdes Socarrás Ferrer, directora de la Fototeca de Cuba, en relación con la muestra que se inicia con vistas de Fidel en Nueva Cork en 1955, e incluye otras junto al Che, el Papa Juan Pablo Segundo y otros diversos momentos históricos hasta la contemporaneidad. La escritora Ana Luz García Calzada, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia, catalogó la muestra de histórica, al pronunciar las palabras de apertura.

 

Momentos se exhibe a instancias del Centro Nacional de Artes Plásticas, a través del Consejo provincial de esta manifestación en Guantánamo, el Sectorial de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio más oriental.

 

La exposición se mantendrá hasta el 30 de enero en la sede del Gobierno provincial, seguirá a continuación en la Galería de Arte de Baracoa y se mostrará hasta el 15 de febrero en el Centro de Arte Palacio Salcines.

 

Mutua entrega entre Rosita Fornés y Guantánamo

Mutua entrega entre Rosita Fornés y Guantánamo La presentación del espectáculo musical Tres tiempos de mujer, en el teatro Guaso, de Guantánamo, este miércoles 20, constituyó una entrega mutua entre Rosita Fornés y el público asistente.


La presentación del espectáculo musical Tres tiempos de mujer, en el teatro Guaso, de Guantánamo, este miércoles 20, constituyó una entrega mutua entre Rosita Fornés y el público asistente.

Junto a la vedete de Cuba actuaron las también vocalistas Maureen Iznaga y Yolié, así como otros artistas, en una presentación dirigida por Raúl de la Rosa Moya, que se repite este jueves 21 en la propia sala.

Los también cantantes Rosa María Medel (conductoria), José Tauler y Camilo Mederos, así como el equilibristaKenier y el Ballet del Teatro Lírico de Holguín estuvieron también en la escena del Guaso.

Moya: un cagüairán tallado para Fidel

Moya: un cagüairán tallado para Fidel

Por Víctor Hugo Purón Fonseca
Grupo de Comunicación Cultural
Guantánamo

El escultor primitivista Ramón Moya Hernández rindió homenaje a Fidel Castro por sus 80 años, tallando el mayor trozo de madera en toda su vida.

Es una pieza de cagüairán de tres metros y 93 centímetros de alto, dos y 63 centímetros de circunferencia mayor y dos metros en el ruedo menor, que labró sin descanso durante siete días con sus noches.

"Esta representación, declara quien es uno de los más reconocidos artistas guantanameros, llama a reflexionar sobre la gran obra revolucionaria de Fidel y a que cada quien, como lo hace él, construya la propia obra y no pretenda vivir de la ajena."

Esta creación está notablemente llena de múltiples sentidos, como toda la de este inquieto artista. Diversos signos se refuncionalizan sobre la cáscara, el mucílago y el corazón de la dura madera, en un discurso intelectivo y expresivo de la admiración de Moya por el Comandante en Jefe, en relación con sus batallas revolucionarias y por la recuperación de su salud.

Una gran carga de sentidos tiene el extenso título propuesto para la pieza por el artista, compuesto por una versión de una sentencia de José Martí referida a Simón Bolívar y una reflexión propia: El sol tiene manchas; con la misma luz que alumbra, quema. Los agradecidos hablan de la luz y los desagradecidos de las manchas. O: En un espejo como éste debían mirarse todos los seres humanos de la Tierra.

La superficie tallada integra una alegoría total a la magnitud de la obra realizada por el Jefe de la Revolución, se consagra igualmente al medio siglo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y fue concluida por Moya durante la reciente XI Fiesta a la Guantanamera, celebrada entre el Primero y el 4 de diciembre de 2006, en el taller del Consejo para la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA), en Guantánamo, donde puede ser apreciada por el público.

Además de representar imágenes de corazones y haces de llamas, asociados a la diversos eventos de la lucha y la obra de Fidel y su pueblo, así como soles, la cifra 80 y otras alusiones, en que aprovecha hasta las huellas dejadas por un curujey en uno de los gajos y la inserción de otros elementos, el artífice elaboró referencias a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) frente a la propuesta norteamericana del ALCA.

La magnífica sección de árbol fue talada expresamente para esta obra, en el sitio conocido por Majagual, en la Sierra Canasta, de esta provincia, donde existen los mayores y mejor conservados bosques de maderas duras y preciosas en Cuba. "Inmediatamente, advierte el artista, sembré una semilla de guayacán, pues hay que mantener y ampliar las plantaciones de estas maderas."

Ramón Moya Hernández, de origen campesino, nació en San Luis de Potosí, una localidad rural al norte de la ciudad de Guantánamo, en la meseta del Guaso, zona montañosa perteneciente al macizo Nipe Sagua Baracoa.

El singular artista, autodidacta, cuenta con una amplia obra, y el aprecio por ella ha llevado a muchas de sus piezas talladas en madera a salones nacionales, y galerías y colecciones privadas en el extranjero.

La expresión de sus tallas es catalogada como arte povera por los materiales que utiliza y como primitivista en lo formal.

Calificado por alguien como el Dalí caribeño, el imaginativo artista siempre relaciona los temas de sus obras con los problemas sociales y políticos, según valoran los críticos.

En sus últimas exposiciones ha insertado el performance y las instalaciones como otras formas de expresión.

Durante sus prácticas -dice un crítico de arte- refuncionaliza algunas iconografías cotidianas, como la hoz y el martillo, cadenas rotas, serpientes, botas mercenarias e imágenes del santoral que se combinan —paradojas mediante— en un desorden aparente.

En su obra -explica- aparece una gran profusión caótica que conforma un conjunto abigarrado, propio de un razonamiento y un carácter que podemos calificar como auténtico y netamente caribeño.

Reafirman artistas guantanameros fidelidad en exposición dedicada a Fidel

 Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Grupo de Comunicación Cultural

Guantánamo 

        “Esta muestra de nuestras obras es una constancia de fidelidad”, expresaron los artistas plásticos Oscar Nelson Álvarez y Ángel Laborde Wilson, tras la apertura de la exposición Fidel para toda la vida. Imagen de valor histórico y sentido creativo, como parte de la oncena edición de la Fiesta a la Guantanamera.

 

        Una decena de pinturas de cada uno de estos creadores forman parte del proyecto, expuesto en el vestíbulo del Sectorial de Cultura, como presente en la celebración del cumpleaños 80 del Jefe de la Revolución, y cuya inauguración contó con la presencia de directivos y trabajadores de este centro y del Consejo Provincial de las Artes Plásticas.

 

        Nuestros destacados artistas recrearon la imagen de Fidel como paradigma, destacó el director del Consejo de las Artes Plásticas al presentar la exhibición, ante sus artífices, el colectivo laboral, encabezado por Raúl Leliebre Duvergel, director provincial de Cultura, y Alina Estévez, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en el territorio.

 

       Desde que Fidel nos habló en 1961 a los brigadistas alfabetizadores y le pedimos que otra cosa había que hacer, hemos sido constantes en la lealtad a su jefatura y a la Revolución, subrayó Laborde, con más de medio siglo de vida artística en el territorio guantanamero, como pintor, dibujante y ceramista.

 

      Por su parte, Nelson destacó que el carácter de modelo revolucionario de Fidel lo inspiró para ofrecerle este regalo en la celebración de su 80 cumpleaños, este 2 de diciembre, cuando se cumplen también 50 del desembarco del Granma (Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias).

 

     La inauguración de esta exposición se valora como una de las actividades destacadas del programa de la XI Fiesta a la Guantanamera, que continúa con diversas actividades hasta el próximo lunes 4 de diciembre.

 

          

 

        

Celebran más de cien años de Banda de Baracoa en Fiesta a la Guantanamera

Por Víctor Hugo Purón Fonseca

Grupo de Comunicación Cultural Guantánamo 

Más de cien años y una rica y azarosa historia en la cultura de Baracoa, primera ciudad fundada por los europeos en Cuba, tiene la Banda de Conciertos Primero de Abril, una de las jerarquías culturales a las que se dedica la oncena edición de la Fiesta a la Guantanamera, del 1. al 4 de diciembre de 2006. Por eso, el acontecimiento fue celebrado con un concierto de unidad y homenaje en el preámbulo de la Fiesta, en el Museo Provincial de Guantánamo.

De unidad porque en la tardenoche del jueves 30 las bandas municipales de Guantánamo y Baracoa tocaron juntas, lo cual fue a su vez parte del homenaje. Éste incluyó la entrega de diplomas y otros presentes a músicos de la agrupación de la Primada, conducida por el joven maestro Emilio Barcelay Portú, quien compartió el podio con Agyanit Paján, única mujer directora de esa orquesta baracoense durante una etapa de este centenario y actualmente al frente de su similar de la ciudad cabecera provincial.

Documentos que acreditan la estimación de la Banda de Baracoa en la cultura del territorio fueron entregados por Raúl Leliebre Duvergel, director provincial de Cultura en Guantánamo, Melquíades Brook Lobato, director del Centro provincial de la Música Luis (Lilí) Martínez Griñán, y Rosa García, del secretariado provincial del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.


      Recibieron los reconocimientos Emilio Barcelay, Agyanit Paján y un grupo de instrumentistas con 10, 15 o más años en ese colectivo, constituido el 24 de agosto de 1906, al ser asumido como una institución de la municipalidad baracoense y que ha mantenido una destacada actuación en la vida cultural de esa población.

 

La celebración se inició con la intepretación de las notas de la internacionalmente conocida Guajira Guantanamera, de Joseíto Fernández, por la Banda de Guantánamo, dirigida por Agyanit, seguida por la declamación, por el popular actor de teatro, televisión, cine y radio Jorge Ryan, de un poema de Nicolás Guillén, con el acompañamiento del conjunto musical, en una aplaudida concertación.

 

La intervención de una bailarina de la prestigiosa compañía Danza Fragmentada en una expresiva coreografía sobre la música de una canción de Chico Buarque, dio paso a la sección de la Banda de Baracoa, que presentó un abanico diverso de géneros, desde una suite de célebres temas cinematográficos, hasta un danzonchá, pasando por su versión de la imprescindible La Baracoesa, del inmortal trovador Sindo Garay, y el tango La Comparsita.

 

Jorge Ryan volvió a poner de pie a la concurrencia en la ovación al concluir su interpretación de fragmentos del alegato de Fidel Castro por los sucesos del Moncada, La Historia Me Absolverá, y un poema dedicado al Jefe de la Revolución Cubana, cuyos 80 años se celebran este 2 de diciembre, coincidiendo con la Fiesta a la Guantanamera.

 

Finalmente, el espectáculo dirigido por Alba Babastro y conducido por Rafael Ilizástigui, unió a ambas bandas dirigidas por Agyanit Paján en la ejecución de un popurrí de temas de la Nueva Trova, concebido por Conrado Monier, en un brillante final.

 

ACERCA DE LA BANDA DE BARACOA   

Como se precisó en los parlamentos del conductor de la ceremonia de homenaje, por error se ha publicado antes que la Banda de Baracoa inició sus actuaciones en 1932, cuando en realidad el Ayuntamiento de la Primada de Cuba asumió esa institución desde 1906, según prueban documentos publicados en un libro presentado durante los recientes festejos por el cumpleaños 495 de la villa del nengón y el quiribá.

Elexis Jesús Fernández-Rubio Navarro, autor de Baracoa: Apuntes de su Historia y su Banda de Música, cita en la obra un fragmento del Acta Consistorial del 24 de agosto de 1906, referido a las retretas que desde antes de esa fecha ofrecían los músicos en la Plaza de la Iglesia (hoy Parque de la Independencia).

De la Banda Municipal –explica Alejandro Hartman Matos, historiador de Baracoa- se habían hecho apuntes; pero esta investigación ha sido la más profunda”, porque hurgó en los documentos conservados en los fondos del Museo Matachín, hecho destacable pues, según el reconocido promotor de la singular cultura de la población cubana más antigua, la banda es “parte indisoluble de la identidad baracoesa.

        El documento refiere textualmente que a la Presidencia municipal se le había indicado ayudar “a sufragar el importe de la gratificación que mensualmente se daba a los músicos…” (…), “con motivo de las retretas que se vienen dando en la Plaza de la Iglesia, costeadas por algunos vecinos y casas de comercio.”Los miembros del Concejo consideraron en la ocasión “que era de justicia que el Ayuntamiento como se hace en otras poblaciones, contribuya con alguna cantidad de sus fondos para que el público no carezca de ese rato de solás (sic.) en los días jueves y domingos que se dan dichas retretas”.

Según la propia Acta Consistorial “se acordó por unanimidad fijar en veinte cinco pesos mensuales, la asignación para esa atención…”, que se pagaron al director de la agrupación en enero del siguiente año con carácter retroactivo, de acuerdo con el Acta correspondiente, todo lo cual refuerza la conclusión de Elexis sobre el reconocimiento oficial de la Banda desde la fecha del 24 de agosto de 1906.

Constituida actualmente por 32 músicos bajo la dirección de Emilio Barcelay Portú, la Banda de Conciertos de Baracoa sufrió altibajos a lo largo de su historia, sobre todo por las inclemencias económicas y el aislamiento de la primera en el tiempo, durante la república neocolonial.

El autor de la monografía, editada por St. Augustine-Baracoa Friendship Association y Ediciones Recovecos, e impresa en Córdoba, Argentina, en junio de 2006, precisa que el primer director de la Banda baracoense fue Ángel Peralta, seguido inmediatamente por José Ochoa, a la vez que entre las últimas siete personas que han ejercido el cargo destaca Agyanit Paján, única mujer en el mismo.

El colectivo fue evaluado el 24 de diciembre de 1985 bajo la dirección de Abel Turro Guilián, mientras otro hito anterior fue su salida como Banda Popular Primero de Abril, conducida por Mario Eulises Sánchez Estela, en esa fecha del año 1960, en la tradicional peregrinación, conmemorando el célebre desembarco de Antonio Maceo y otros patriotas por la playa de Duaba.

El investigador explica que a fines de los años 20 y principios de los 30 del siglo XX, alentada por un transitorio auge económico, “la localidad aspira a algo de mayor nivel” y trae de la capital como director al músico Juan A. Rojas, quien inicia sus actuaciones con 28 músicos, en la conmemoración de la efeméride maceica local en el año 1932.

Otro director forastero fue Leovigildo Gómez Berrillo, quien vino en 1940 de la ciudad de Banes, con la cual Baracoa mantenía entonces un intenso intercambio económico.

La participación de la representativa orquesta de Baracoa en importantes hechos culturales de la población se destaca con acuciosidad en texto y abundantes imágenes del segundo capítulo de la publicación (Origen y desarrollo de la Banda de Música).

      Refiriéndose a la música interpretada por el conjunto, Miguel Castro Machado, activo promotor cultural de Baracoa, en uno de los párrafos de la estampa que antecede al estudio, expone: “Pocas veces Ignacio Cervantes se escuchó tan insular o Ernesto Lecuona se revitalizaría tan nítido en una zarzuela, como cuando en cada jornada dominical esta agrupación hace de las suyas con acordes y notas.”

       Además de los cien años de la Banda de Conciertos de Baracoa, la oncena Fiesta a la Guantanamera, que se realiza de este viernes 1 al lunes 4, tiene como dedicatorias los 20 años del Centro Provincial de Superación para la Cultura y el Arte, los 136 de la concesión del título de villa a Guantánamo y la cultura de la vecina provincia de Las Tunas.          

Del viernes 1 de diciembre al lunes 4, XI Fiesta a la Guantanamera


Más de 200 actividades, en más de una decena de locaciones de la ciudad.

Entre otras principales:

Inauguración del Buró de Información y presentación de la carpeta Cultura y Vida
Día: 30, Hora: 4:00 p.m., Lugar: Centro de Superación para la Cultura y el Arte

Desfile Inaugural
Día: 1, Hora: 4: 30pm, Lugar: Calle Pedro Agustín Pérez, desde Avenida Camilo Cienfuegos hasta Aguilera.

Sesión solemne de la Asamblea municipal
Día: 1, Hora: 7:00 PM, Lugar: Parque 24 de Febrero

Inauguración de Exposición transitoria de la colección de Eusebio Leal de objetos donados por el Comandante Fidel Castro al museo
Día: 1, Hora: 3:00 pm, Lugar: Museo Provincial

Gala por el 80 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro
Día: 2 Hora: 5:00 pm, Lugar: Teatro Guaso

Espacio “Bajo La Ceiba”
Días: 1 al 4, Hora: 10:00 a.m., Lugar: Parque José Martí.

XI Simposio del Patrimonio de los Pueblos del Caribe
Día: 2, Hora: 8:30 am, Lugar: Plaza de la Revolución Mariana Grajales

Concurso de Creación Changuisera Pedro Speeck, competencia de treseros, bongoseros, marimbuleros, regineros y bailadores
Día: 1 y 2, Hora: 8:30pm, Lugar: Casa del Changüí

La Fiesta a la Guantanamera
está dedicada a

136 Aniversario de la ciudad, a los 100 años de la Banda de Conciertos de Baracoa, al 80 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro y el 50 Aniversario de las FAR , a la provincia de Las Tunas, a los 20 años del Centro de Superación para la Cultura y al pueblo guantanamero

Otras actividades principales son:

Homenaje a la Banda de Conciertos de Baracoa en su Centenario
Día 30, Hora: 5:00 PM, Lugar: Centro de Superación

Galas Artísticas y Bailables
Días: 1, 2, 3, 4, Hora: 8:30 pm, Lugar: Plaza Polifuncional Pedro A. Pérez

Coloquio “Música Cubana”
Días: 2 y 3, Hora: 10:00 am, Lugar: Pabellón Guantánamo

Conferencias y Paneles
Días: 2 y 3, Hora: 10:00 am y 2:00 pm, Lugar: Centro provincial de Superación

Muestra de Documentales y Filmes
Día:1 al 4, Hora: 5:00 pm y 7:00pm, Lugar: Cine Huambo

Espacio “La Rumba soy yo”
Días: 2 al 4, Hora: 5:00 pm, Lugar: Parque José Martí

Homenaje al Centro Provincial de Superación
Día: 3, Hora: 6:00 pm, Lugar: Centro de Superación

Talleres, Conferencias y Mesas Redondas
Día: 2,3,4, Hora: 10: 00 am y 2:00 pm, Lugar: Biblioteca Provincial Policarpo Pineda

Presentaciones Artísticas y conciertos
Día: 1 al 4, Hora: 10:00 a.m. y 8:30 pm, Lugar: Teatro Guaso

Encuentro de Cantorías Infantiles
Día: 3, Hora: 10:00am, Lugar: Centro Coral

Locaciones principales

Centro Provincial de Superación

Plaza de la Revolución Mariana Grajales

Plaza Polifuncional Pedro A. Pérez

Centro Provincial de Casas de Cultura

Casa de Cultura Rubén López Sabariego

Casa de la Trova Benito
Teatro Guaso.
Galería de Arte Palacio Salcines.
UNEAC.
Cine Huambo
Áreas de las Tradiciones: Tumba Francesa y Asociación del Son y Casa del Changüí.
Área Caribe-Cine Guayo
Área La Ceiba-San Justo
Área Reparto Obrero
Área Sur
Parque José Martí
Casa del Joven Creador-AHS
Casa de las Promociones Musicales La Guantanamera
Museo de Artes Decorativas