Y el changüí se hizo Joyas del Caribe
Por Víctor Hugo Purón Fonseca
Grupo de Comunicación Cultural
Guantánamo
Son nueve negros y mestizos típicos de la tierra guantanamera. Cuando se unieron el 12 de agosto del 2002 nació el grupo de música y baile Joyas del Caribe.
Sería tal vez suficiente decir que se trata de una agrupación de changüí, el autóctono genero musical del Alto Oriente cubano. Pero es una explicación muy parcial. En realidad interpretan también otras modalidades regionales del complejo del son cubano: nengon, kiribá y regina montunera, ancestrales variantes propias de los montañeses de Baracoa y Yateras. Fusionan además con esas rítmicas otras creaciones contemporáneas. Su repertorio activo sobrepasa las dos decenas de piezas.
El colectivo lo lidera José Venancio (Pepín) Díaz Planes, promotor y autor musical. Ha actuado en los bienales Festivales Nacionales del changüí Elio Revé Matos, Festivales del Caribe, jornadas culturales del municipio de Guantánamo, carnavales y diversos espectáculos en plazas y teatros de la provincia cubana más oriental, entre otros escenarios. Joyas del Caribe es un dinámico conjunto que expresa la más autentica tradición musical y del baile popular guantanameros.
Son anfitriones cada primer viernes de mes, a las ocho y 30 de la noche, en el Centro Provincial de Casas de Cultura, de la Peña del Changüí, su espacio fijo. Además se les encuentra todos los martes y viernes, entre seis y siete de la tarde, en el Centro de Documentación e Información Musical Rafael Inciarte Brioso, sito en la calle Donato Mármol entre José Martí y Máximo Gómez, teléfono: 32 7622, correo electrónico: inciarte@gtmo.cult.cu. Joyas del Caribe es unidad artística del catálogo de excelencias del Centro Provincial de la Música Luís (Lilí) Martínez Griñán (Calixto García entre Flor Crombet y Emilio Giro, teléfonos: 32 7590, 32 2870 y 32 7492, correo electrónico: cpm@gtmo.cult.cu).
Miriam es cantante y tocadora de guayo, única joya femenina del grupo, si exceptuamos a la bailadora de la pareja; el administrador, también tocador de bongó de monte, se nombra Roberto Duverger; el sonido guía lo pone en el tres Osmar Rojas, que hace coros; la marímbula –instrumento percutido de flejes de acero- suena con los dedos de Yoleisi Rodríguez; los cantantes son Amparo Sabal y Santiago Moreaux, este último maraquero. La nómina la completa el bailador de la pareja.
Las piezas interpretadas por Joyas del Caribe son, en su mayoría, de autores guantanameros: Díaz Planes, Lázaro Durán Cardosa, Roberto Baute Segarra, Herminio Correoso, Pedro Masó, Rácifo Durán, Julián Valier… Otras son inspiraciones de Andrés Pedroso, Juan Almeida Bosque, Pablo Milanés… Sus interpretaciones configuran espectáculos de unos 45 minutos de duración, con diferentes muestras de la tradición músico-danzaria local.
Para actuaciones en lugares abiertos los músicos necesitan ocho micrófonos y audio; en sitios cerrados pequeños prescinden de amplificación. Cuando se trasladan fuera de la ciudad de Guantánamo precisan alojamiento en cuatro habitaciones dobles con camas separadas.
Los nombres completos y números de identidad de cada una de las joyas son los siguientes:
José Venancio Díaz Planes 30061007124
Roberto Duverger Jay 60101210788
Osmar Rojas Begué 50052308108
Yoleisi Rodríguez Macarro 79050525580
Amparo Sabala Megret 58103025222
Santiago Moreaux Jardines 43091407786
Miriam Caraballo Lara 56051425215
Pareja de baile
0 comentarios